2DA MUESTRA DE CINE COMUNITARIO TETLALMANCHE

Nuestras historias también cuentan…

Por segundo año consecutivo impulsamos esta iniciativa para compartir, difundir y exhibir un cine hecho desde los territorios urbanos y rurales, un cine que se produce con poco o nada de dinero, que bien se puede hacer con un equipo profesional, cámaras y micrófonos, o simplemente con una cámara casera o un celular. Un cine que se hace de forma participativa y horizontal, indistintamente narra historias del día a día, lo cotidiano de las comunidades y un poco de como es la vida en los barrios. Con esa motivación convocamos a realizadoras y realizadores qué indagan y buscan representar sus identidades, su entorno, los conflictos y luchas que surgen en los territorios por mantener tradiciones, lenguas, recursos, memoria, o en general las formas culturales de vida y afirmación colectiva.

Miravalle como colonia se conformó hace aproximadamente 35 años, por la necesidad de vivienda en una ciudad en expansión. En esos años desde que la primera familia se instaló, ya se pueden contar miles de historias, la mayoría narran lo feroz y depredador que es la vida capitalista moderna. Vivir en la periferia, al margen, en la exclusión no es una decisión armoniosa y confortable, si no que supone una serie de retos que se libran en el día a día, todas las carencias que ello conlleva; falta de agua principalmente y con una violencia exacerbada que arrastra a las infancias y las juventudes a lo más oscuro de esta vida de falso éxito.

Por otro lado Miravalle también es ejemplo de organización comunitaria, no es casualidad que surjan proyectos de todo tipo, que impulsen iniciativas de transformación colectiva y consciente, El proyecto ENCUENTRO CINECLUB no nació de la nada, nació en la misma ola de necesidad y entusiasmo por aportar algo al barrio, por reivindicar una forma distinta de vivir. Este proyecto de exhibición alternativa de cine, pone en el centro la reflexión, la discusión y el cuestionar-confrontar el panorama necrótico del mundo de la mercancía, que todo lo cosifica, lo valoriza, lo exprime. Creemos que el cine no sólo es un acto de contemplación pasiva de individuos que consumen palomitas.

El Volcán Tetlalmanche se erige como el símbolo que afirma que nuestra historia no sólo es la vida moderna de consumo, desechable y acelerada. El volcán Tetlalmanche que abraza con sus faldas los territorios que comprende la Sierra de Santa Catarina, es el guardián de esta parte del sur-oriente de la Ciudad de México, la montaña más alta de esta cadena de volcanes y cerros que en algún momento plasmó con detalle José María Velasco y que enamoró al Dr. Atl, y que hoy convoca una muestra de cine que reflexiona, busca, confronta, que propone y participa en la búsqueda de otros horizontes.

El cine comunitario debe tener más espacios de exhibición, en ese sentido y humildemente esta “2da Muestra de Cine Comunitario Tetlalmanche” impulsa con deseo y esfuerzo un espacio que permiten mirarnos, reconocer a las comunidades, rostros, voces e historias que le dan sentido a un cortometraje o largometraje, ya sea desde la ficción o el documental, la animación o lo experimental, pero que en primer plano está aquello que merece la pena ser contado. Porque nuestras historias también cuentan.

Abraham Sosa, Coordinador de ENCUENTRO CINECLUB y Director de la Muestra