Taller de Fotografía y Video Comunitario

Mediante la enseñanza por módulos del empleo de herramientas técnicas de la fotografía digital y el video, su edición y formatos de presentación, exploraremos cómo se construye la identidad, la individualidad y cómo interactuamos para encontrarnos y reconocernos como parte de un todo social colectivo, como parte de una comunidad.

En este sentido el taller es a la vez un laboratorio de experimentación práctica, en donde además de aprehender técnicas de registro digital, le damos una intención a los materiales que producimos, se trata entonces no sólo de acumular imágenes en un mundo saturado de ellas, si no de intencionar claramente la potencialidad de capturar momentos y fragmentos del mundo en el que vivimos, cómo lo percibimos, su representación, pasando por la transgresión que significa “manipular” la imagen.

Se llevará a cabo los días sábados del 22 de julio al 16 de diciembre de 2023

SEDE FORO CULTURAL MIRAVALLE (Ver en MAPS)

OBJETIVO: A través de un taller teórico práctico dirigido a adolescentes y jóvenes, se busca generar un espacio de encuentro y exploración crítico; partiendo desde la construcción de la identidad, lo individual a lo social con herramientas multimedia como la fotografía y el video para construir piezas que dialoguen desde una perspectiva comunitaria.

Público objetivo: Adolescentes y jóvenes de 15 a 30 años. (Preferentemente)

TALLER GRATUITO

Aspectos técnicos que se aprenderán en el taller:

• Principios básicos de fotografía digital
  • Uso de celular como cámara de foto y video
  • Lenguaje Audiovisual
  • Uso introductorio de softwares y programas para edición de imagen y video
  • Construcción de narrativas multimedia
  • Armar proyectos y carpetas de producción ya sea de foto o audiovisuales

Aspectos Cualitativos que se fomentan en el taller

• Pensamiento crítico
  • análisis
  • diálogos horizontales
  • autonomía y autodidacta
  • trabajo colaborativo
  • creación de comunidad

ABRAHAM SOSA VÁZQUEZ (Tallerista)

Autodidacta de toda la vida. Artista gráfico y creador audiovisual. Mi formación la comencé en 2012 en un talle de video documental y de ahí tomé varios talleres, seminarios y cursos sobre foto y video.

Mis exposiciones han caminado en centros culturales como Faro de Oriente, UACM Casa Libertad, Museo de la Ciudad de México, entre otros. He realizado 5 cortometrajes documentales y una docu-ficción. Los cuales se han proyectado en diversos festivales y espacios de la Ciudad de México y en otras partes del país.

2014 – Impartí los talleres de Video Documental Social a través de la Secretaría de Cultura CDMX a jóvenes de Prepa Sí

2015 – Impartí los talleres de Video Documental Social en el Centro de Reinserción Social Femenil Tepepan a mujeres en Reclusión

2016 – El taller de Fotografía comunitaria en la comunidad de San Miguel Cajonos Oaxaca.

2020 – Taller de Fotografía experimental con Celular, a través del Programa «Promotores Culturales Comunitarios» Secult CDMX.

2021 – 2022 Talleres de animación y Stop Motion en los Pilares CDMX.

2012 – 2023 Coordino y programo en el Cineclub (Encuentro Cineclub) proyecto de exhibición alternativa de cine en Miravalle Iztapalapa

correo electrónico: contacto.colectivo.encuentro@gmail.com | abraham.comunidad.encuentro@gmail.com

ORGANIZA: El Foro Valparaíso de CitiBanamex, la Fundación Unidos y el Colectivo ENCUENTRO